Meme: Historia de la Filosofía.

Mi compañero David me pasa el testigo desde Soplo de conocimiento para que aporte mi granito de arena al meme sobre Historia de la Filosofía. Y después de darle muchas vueltas he pensado  que lo mejor que puedo ofrecer es mi propia experiencia porque para mí la Filosofía solo cobra sentido desde la Historia de la Filosofía. Me explico:

¿Por qué estudié filosofía? Bien, cuando elegí la carrera lo hice –he de confesar- sin demasiada convicción. Lo cierto es que casi todas las carreras me parecían atractivas, pero me sentía incapaz de limitarme a un solo ámbito. Así que como carecía de una vocación definida el criterio seguí fue el de buscar aquella que me hiciese crecer más como persona. Y aunque no tenía mucha idea sobre qué iba a encontrar me pareció que, al menos, la Filosofía me proporcionaría una mejor visión de conjunto y eso era una buena solución provisional a mi falta de vocación.

La carrera a ratos me decepcionó y a ratos me entusiasmó y, mientras seguía cuestionándome cuál sería mi verdadera vocación, llegué a terminarla con la misma sensación que terminé el bachillerato: había aprendido muchísimas cosas que me parecían importantes pero seguía sin ser capaz de jerarquizarlas.

Fue al preparar oposiciones cuando tuve que emplearme en serio y a fondo con la filosofía, resultó que todo lo que había aprendido no me servía de nada si no era capaz de articularlo, de darle un sentido. Y por eso comencé por la Historia de la Filosofía. Al estudiar la historia de la filosofía no sólo pude organizar mis conocimientos sino que pude entender realmente los problemas filosóficos (que son también los problemas históricos, económicos, estéticos… son a fin de cuenta los problemas humanos). Tenía razón Aristóteles con eso de que conocer algo implica conocer sus causas; sólo al ver el origen y desarrollo de los problemas fui capaz de comprenderlos de verdad y ver por qué hoy nos hacemos determinadas preguntas y por qué ya no nos valen ciertas respuestas, las piezas del puzzle habían casado.

Como profesora de filosofía la asignatura que más disfruto -y a pesar de la PAU, sé que mis alumnos también- es la Historia de la Filosofía. El curso de 2º bto nos permite hacer un viaje en el tiempo y ponernos en otras pieles y otros mundos, ver la Historia desde su dimensión filosófica nos sirve para enlazar los conocimientos que han visto en otras materias y darles coherencia. La historia de la filosofía no sólo es la materia que puede vertebrar el resto de contenidos sino que nos permite enjuciar nuestro presente desde una perspectiva crítica y responsable.

La filosofía es y tiene que ser reflexión sobre el presente. Pero como dice Ortega “pensamos con nuestro pasado y desde la altura a que nuestro pasado nos ha traído. De aquí que la primera labor del filósofo sea hacerse cargo de cuál es la situación histórica donde está. Pero ésta, a su vez, no es sino la consecuencia de la situaciones históricas anteriores.”

Puedes seguir el Meme por la Historia de la Filosofía en estos blogs:

Anuncios

2 comentarios

  1. llximo said,

    Jueves, diciembre 13, 2012 a 20:25

    colaboraciones reunidas 🙂
    http://filosofiaensecundaria.wordpress.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: