Esto es agua. DFW.

Absolutamente recomendable la lectura de este discurso de David Foster Wallace. Extraigo aquí algunas perlas para ir haciendo boca. ¡No perdáis la oportunidad de leerlo!

«Aprender cómo pensar significa realmente cómo ejercer control sobre cómo y qué piensas. Lo que significa ser lo bastante consciente para elegir a qué prestas atención y cómo construir significado desde la experiencia. Porque si no eres capaz de hacer este tipo de elección cuando eres adulto, estarás totalmente colgado. Pensad sobre el viejo tópico que dice que, “la mente es un empleado excelente pero un amo terrible”.»

«El tipo realmente importante de libertad implica atención y consciencia y disciplina, y ser capaz de preocuparse verdaderamente por otras personas y sacrificarse por ellas una y otra vez en una miríada de maneras pequeñas y nada atractivas todos los días. Esa es la libertad real. Eso es ser educado, y haber entendido cómo pensar. La alternativa es la inconsciencia, la configuración inicial, las ratas a la carrera, la corrosiva sensación constante de haber tenido, y perdido, alguna cosa infinita.»

«Se trata del valor real de una educación real, que no tiene casi nada que ver con el conocimiento, y todo con la simple consciencia; consciencia de lo que es tan real y esencial, tan oculto y a la vista de todos nosotros, que tenemos que recordárnoslo una y otra vez: “Esto es agua”. “Esto es agua”.»

Anuncios

2 comentarios

  1. davidporcel said,

    Miércoles, marzo 5, 2014 a 12:26

    Interesante, Alba, estas preguntas que relacionas bien puede servir para la Olimpíada de filosofía. Un abrazo

    • Alba said,

      Miércoles, marzo 5, 2014 a 17:39

      Gracias por el comentario David, a mí también me ha parecido un texto muy apropiado para trabajar en clase, tiene más miga de la que parece. 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: