¿Una escuela sin filosofía?

Hace un par de semanas se celebró el  Día de la Filosofía, en un principio pensé que era tristísimo que se hiciese necesario poner un día en el calendario para recordarnos que existe algo llamado Filosofía, porque sólo se institucionaliza lo que no está vivo, si algo está presente no es preciso recordarlo. Sin embargo, al buscar algo de información por internet y encontrar el comunicado de la UNESCO conmemorando la fecha, me animé y os lo traje a este espacio.  Entre otras cosas se decía lo siguiente:

 “Al celebrar el Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO se propone reafirmar que la filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia, más lucidez para formular las preguntas que incomodan, más convicción para defender la dignidad humana. Es la clave de un nuevo humanismo”.

Si estas palabras resultaron reconfortantes hoy volvemos a tener motivos para temer por la filosofía: en el nuevo anteproyecto de la LOMCE encontramos que la filosofía queda como sigue:

– Desaparecen las materias de Ciudadanía y Ética.

– Aparece “Filosofía” como optativa en 4º de la ESO (a elegir entre 1 a 3 materias de un total de 10)

– La religión católica se mantiene en toda la ESO y se añade una optativa denominada “Valores Éticos”. Sobre este tema se podría hacer un comentario aparte teniendo en cuenta que la actual normativa deja claro que no está permitido utilizar la clase de alternativa para adelantar tareas o estudiar  (las actividades recomendadas son elaborar un recetario de cocina, recoger elementos del folklore o hacer un ciclo de Western entre otras ).

– Se mantiene la Filosofía en 1º de Bachillerato.

– La Historia de la Filosofía pasa de ser una asignatura troncal común a todas las modalidades de 2º Bachillerato para ser una optativa (a elegir 2 o 3 entre un total de 15 -incluida Religión).

Algunos podrían pensar que no está mal puesto que ganamos muchísimas horas al transformarse la alternativa a la religión en “valores éticos” y que además ganamos presencia en 4º y sigue existiendo como posibilidad en 2º de bachillerato. Pero no nos engañemos, la Filosofía quedará relegada a unas horas testimoniales en 1º de bachillerato y a un sucedáneo de alternativa en la ESO. La Filosofía no es una asignatura fácil ni tiene por qué serlo, es una asignatura abstracta, extraña y sobre todo incómoda. En eso precisamente radica su valor: en causarnos extrañeza, en obligarnos a pensar más allá de lo aparente y consensuado y sobre todo en hacernos sentir esa incomodez que nos lleve a buscar, si no respuestas, al menos mejores preguntas para comprender la realidad.

Red Española de Filosofía.

Tiempo sin historia (de la filosofía)

Imágenes morales.

Adiós a la filosofía en la ESO y el Bachillerato

 

 

 

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4 comentarios

  1. Jueves, diciembre 6, 2012 a 00:23

    Me gusta la exposición de motivos con que se abre la LOMCE, un buen ejemplo para ilustrar aquello de “haz lo que dicen pero no lo que hacen” Porque justamente las intenciones declaradas son las que están conjurando en la práctica con esas llamadas “medidas de racionalización del gasto”, es decir con los sistemáticos recortes educativos y beneficios a la privada.
    ¡Que país, que paisaje, que paisanaje!

  2. v said,

    Jueves, diciembre 6, 2012 a 22:47

    Muy triste. Supongo que se reunirán con el ministro, se abrirá una propuesta en contra en change.org, etc. Durante toda la semana que viene se quiere llevar a TT el #graciasalaeducacionpublica. Podríamos hacer lo mismo con #graciasalafilosofia. Pero de momento la propuesta que más me gusta es la de realizar una petición pública y formal a la RAE para que incluya la entrada “wertgüenza” con W.

    • Alba said,

      Viernes, diciembre 7, 2012 a 11:28

      Es de imaginar que algo se moverá las próximas semanas. Pero mucho me temo que estamos muy solos en esto, la filosofía no es valorada en la calle ni en las aulas. Y a fin de cuentas, no somos los profesores de filosofía los mayores perjudicados (a nosotros nos reciclarán como profes de alternativa a religión) quienes más van a perder serán los alumnos. En fin, yo me sumo a la propuesta de wertgüenza como nueva entrada en la RAE.
      Saludos.


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