Alétheia, Parménides y Platón.

 Como sabéis Alétheia es una de mis palabras favoritas así que merece la pena dedicarle una entrada propia. En los siguientes textos Ortega explica muy bien porqué  alétheia es el nombre original de la filosofía, cómo la entendió Parménides y cuál será su influencia en Platón.

“Parménides y otros de su tiempo dieron a la exposición de su doctrina el nombre de “aletheia”. Este es el nombre primigenio del filosofar. […] En efecto, cuando el pensar meditando sobre las ideas vulgares, tópicas y recibidas respecto a una realidad, encuentra que son falsas y le aparece tras ellas la realidad misma, le parece como si hubiera quitado de sobre ésta una costra, un velo o cobertura que la ocultaba, tras de los cuales se presenta en cueros, desnuda y patente la realidad misma. Lo que su mente ha hecho al pensar no es, pues, sino algo así como un desnudar, des-cubrir, quitar el velo cubridor, re-velar (=desvelar), des-cifrar un enigma o jeroglífico” J. Ortega y Gasset. Epílogo de la Filosofía. 

 

Imagen: fractum.com.mx

“Esta es la efectiva innovación de Parménides: el descubrimiento de que hay un modo de pensar exacto frente a innumerables otros que no lo son. […] Este pensar exacto consiste en que el pensamiento se vuelve de espaldas a las cosas y se atiene a sí mismo, es decir, a las significaciones, ideas o conceptos que las palabras expresan. El concepto o logos -lo pensado , tal y como es pensado- tiene una consistencia precisa y única; “ser” es es, y nada más que ser, sin mezcla de “no ser”. Ello trae consigo que las relaciones ente conceptos son rígidas, […] se imponen a la mente con un carácter de necesidad que no posee ninguno de los otros modos de pensar. Este pensar exacto, que se atiene a sus propios “pensados” o conceptos, es el pensar lógico o puro que llamarmos logismo. […] En el logismo desaparece la subjetividad del individuo, y queda de ella sólo la pura aptitud genérica del receptor.Parménides ve el pensar lógico como una efectiva penetración de la Realidad -se entiende, la auténtica en el hombre.[…] Tenemos, pues, que la filsofía comienza por una sorprendente tergiversación. Parménides proyecta sobre la Realidad y los caracteres del pensar lógico, pero hace esto porque el pensar lógico es para él una proyección de la Realidad sobre la mente humana. De aquí una dualidad radical en el modo de pensar griego que va a heredar la filosofía posterior, al preguntarse qué es lo Real, qué es el Ente, se exige por anticipado que posea los atributos del logos o concepto, se reclama de ello que posea la perfección peculiar a la idea que es -o pretende ser-la exacitud. […] Cuando un siglo después aparezca en Platón como lo que propiamente es la Idea, y ostente ésta como una de sus potencias el don de la ejemplaridad, de ser modelo para las cosas del mundo sensible que propiamente no son, no hace con ello sino verter fuera de sí su condición cosntitutiva. La Idea, en efecto, es porque es como hay que ser para ser ejemplarmente. La noción de Ser lleva siempre en el griego una connotación de ideal, de suerte que para él conocer, es sin que lo advierta, un pensar que idealiza, que inventa perfecciones.” Ortega y Gasset. La idea de principio en Leibniz.

¿Qué creéis que pensaría Platón de esta escultura?

Foto: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: