Teoría del conocimiento de Platón

Breve contexto.

Teoría de las ideas.

El problema que trata Platón es el de la relación de lo Uno y lo múltiple, es decir, cómo conciliar la teoría del ser parmenídeo con el devenir de Heráclito.

La realidad se nos muestra plural, efímera, múltiple, en un devenir constante de seres heterogéneos e, incluso, contrarios. ¿Cómo poder conocer esa realidad tan inestable? ¿Cómo poder aprehenderla si se halla en continuo cambio?
Ha de haber algo que permanezca siempre, que sea estable y que nos permita diferenciar a unos seres de otros para poder pensarlos y reconocerlos. Si no, ¿Cómo podríamos saber, por ejemplo, que un acto es valeroso o que un objeto es azul?
Tiene forzosamente que existir el valor mismo, el valor en sí, absoluto, para que yo pueda referirlo a las distintas acciones que se realicen y que sean tales. Tiene que existir lo azul en sí para que yo pueda reconocer como azul un objeto cualquiera.
Estos conceptos absolutos (lo Azul en sí, el Valor en sí, lo Justo en sí), son denominados por Platón IDEAS y éstas responden a la pregunta socrática ¿Qué es? Es decir, preguntan por la determinación o esencia de de cada cosa: el ser propio de cada cosa, lo que hace que cada cosa sea lo que es (valerosa, azul, justa, etc. ).

Pues bien, precisamente para Platón la verdadera realidad son las ideas, también llamadas FORMAS, ya que no sólo hacen que podamos conocer las cosas, sinó que son las responsables de que esas mismas cosas existan materialmente, tal y como las conocemos. Las ideas son las causas directas de la existencia de todas las cosas: lo material o natural y lo moral.

Con ello Platón intenta conciliar lo absoluto (el ser de Parménides), con lo múltiple: la realidad material siempre cambiante que es nuestro mundo (Heráclito), la naturaleza, lo cual producirá una profunda escisión, un dualismo entre dos realidades irreconciliables entre sí:

A. Mundo inteligible o de las ideas : eterno, inmutable, inmaterial, imperecedero. Es la región de las ideas o formas. Estas constituyen la verdadera realidad, el ser de lo real, las esencias de todo lo existente, no perceptibles por los sentidos, sino sólo cognoscibles por el entendimiento humano.

B. Mundo sensible : mundo material, mudable, perecedero, de la mera apariencia. Adquiere su ser participando de lo absoluto de la idea. Las cosas imitan a las ideas, participande las esencias inmutables. Las ideas están separadas de las cosas .

Los grados del conocimiento: el mito de la caverna.

Punto de partida: ¿cómo es posible alcanzar un conocimiento universal y necesario en este mundo sensible y contingente? Vivimos en un mundo cambiante y contingente y sin embargo, podemos tener conocimiento objetivo y universal.

-Relación entre la ontología y la epistemología: dualismo.

Dialéctica:proceso de liberación de nuestros prejuicios. Modo de recordar lo olvidado, ascendiendo a través de las relaciones entre ideas.

Grados del conocimiento:

El conocimiento verdadero debe ser objetivo y universal. Podemos acceder al verdadero conocimiento a través de la razón. La razón nos permite ver lo universal e inmutable, la esencia que permance bajo los cambios. (aletheia). Los sentidos sólo nos ofrecen las apariencias, no nos proporcionan verdadero conocimiento sino sólo opinión.

Platón reconoce con Protágoras la relatividad de los sentidos. También recoge de Heráclito la idea de que el mundo sensible está en perpetuo cambio. De ahí que el verdadero conocimiento no pueda estar en lo sensible. El conocimiento de lo universal está en lo inteligible, es el conocimiento de las Ideas. A cada concedpto universal le corresponde una realidad objetiva que Platón llama Idea.

Grados del conocimiento:

a) DOXA:conocimiento poco fiable basado en los sentidos.

  • Imaginación (eikasia): opinión común, prejuicios infundados.
  • Creencia (pistis): conocimiento de las cosas materiales y sus leyes.

b) EPISTEME:conocimiento verdadero fundado en razones.

  • Dianoia: conocimiento de las matemáticas y la proporción. Es un saber hipotético y parcial.
  • Noesis/dialéctica/inteligencia: conocimiento de las formas universales, relaciones entre ideas.

Plano teórico: dialéctica ascendente (de lo múltiple a lo uno) y dialéctica descendente (reconstruye la serie de ideas sin recurrir a la experiencia)

Plano práctico: camino de ida y vuelta. Objetivo ético-político.

La educación y la realización de la justicia.

Explicación del mito de la caverna

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1 comentario

  1. Aquileana said,

    Miércoles, febrero 8, 2012 a 23:39

    Muy buena reseña, didáctica y clara…

    Saludos;

    Aquileana


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