¿Cerebro, mente, espiritu, inteligencia?

Hoy he escuchado el discurso que Arturo Álvarez-Buylla ha pronunciado al recibir el premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica por su investigación en neurogénesis. Ha dicho cosas muy interesantes para que trabajéis el ensayo antropológico y también el epistemológico. Hasta hace no mucho se pensaba que las neuronas eran las únicas células que no se regeneraban, pero el trabajo del equipo de Álvarez-Buylla nos ha descubierto que somos capaces de generar neuronas en edad adulta.

Como reza el título de un conocido libro de Punset, hoy sabemos que El alma está en el cerebro. Si esto es así ¿qué implicaciones tiene la neurogénesis? ¿qué consecuencias tiene para nuestra concepción del “yo” que nuestros circuitos neuronales, que guardan en sus entrañas memoria y códigos pulidos por la experiencia, puedan reemplazar algunos de sus elementos por neuronas novatas y sin experiencia? ¿qué pensaría Platón de todo esto? ¿Quienes somos? ¿qué nos hace ser lo que somos?

Si pincháis la imagen podéis ver el programa de Redes que se titula precisamente El alma está en el cerebro. Creo que de ahí podéis sacar ideas y buenos argumentos para hacer los ensayos de antropología.

También tenéis aquí la lista de programas por temas, la mayoría tratan cuestiones que os sirven para los ensayos, seguro que hay alguno que os interesa.

 

Por cierto; el premio de ciencias sociales ha recaído en Howard Gardner por su aportación sobre inteligencias múltiples. Esta es otra cuestión muy interesante y actual que os toca de lleno porque pone en cuestión lo que hasta ahora hemos considerado como educación. “Una de sus contribuciones más importantes es el modelo de una “escuela inteligente”, basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento. La mayor parte de este trabajo se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos, especialmente aquellas con población menos favorecida.” Si os interesa lo trataremos en otro post.

Buen finde.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: