¿Lo probamos todo sin comprender nada?

No es la primera vez que comento en este blog noticias sobre cómo las nuevas tecnologías han cambiado nuestras mentes. Creo que este puede ser un buen tema para vuestros ensayos de epistemología

Hoy os traigo esta noticia que aparece hoy en El País.En este caso habla de cómo ha cambiado nuestro acceso a la cultura -en concreto a la música y el cine- desde que tenemos acceso a Internet. La noticia tiene en parte la estructura de un ensayo:

1º Nos presentala tesis principal -“internet es un arma de doble filo”- y nos muestra la complejidad de este tema a través de interrogantes que nos llevan a otros interrogantes.

2º En los siguientes 6 párrafos va contraponiendo los pros y los contras del binomio cultura-internet a través de ejemplos y referencias a personas autorizadas en la materia.

3º En octavo párrafo se recoge todo lo anterior en un resumen que aclara la postura a defender.

4º A continuación añade un par de ejemplos más y cierra el texto con la idea principal apoyada en una cita del filósofo Zigmunt Bauman:“Tiempos líquidos, como los ha llamado el premio Príncipe de Asturias Zygmunt Bauman, en los que sin duda tenemos que construirnos “una identidad flexible que haga frente a los cambios continuos de la realidad” y siga el ritmo de los avances tecnológicos, pero en los que también corremos el riesgo de no ahondar en nada a base de catarlo todo, sin darnos cuenta de que dar un paso en cada dirección es una manera de no moverse.”

El artículo en sí es bastante paradójico: al tiempo que se muestra muy crítico con el conocimiento fragmentario e inmediato, termina con un “corta y pega” en el que se recogen las citas más relevantes del artículo para quien no tenga tiempo o ganas de leerlo entero. Aunque pueda parecer hipócrita creo que la idea de este artículo es precisamente esa: no podemos dar la espalda a las nuevas formas de conocer porque aunque 100 personas se quedarán sólo con las anécdotas del final quizá 10 personas lean el artículo con verdadero interés y les aporte algo valioso.

Estos son los otros post que tratan estos temas:

Anuncios

2 comentarios

  1. Sergio said,

    Viernes, octubre 28, 2011 a 19:23

    Totalmente de acuerdo, hay que saber cómo usar Internet. Aunque algunas opiniones eran un poco extremas, no pueden generalizar porque lo que dicen no es aplicable a todo el mundo.
    La entrevista de Slavoj Žižek muy buena, lleva razón en lo de Hegel:
    ‘Él demostró que cuando persigues una cosa se puede convertir en la contraria.En Occidente queremos libertad y dignidad, pero estamos dispuestos a abolirlas en nombre de esa misma búsqueda. Otro ejemplo: tenemos más poder que nunca sobre la naturaleza, pero nunca hemos estado más expuestos a catástrofes ecológicas.’
    Y la última suya, sobran las palabras:
    ‘Convertir la Universidad en una empresa es mucho más peligroso para Europa que el fundamentalismo islámico.’

    • Alba said,

      Viernes, octubre 28, 2011 a 20:38

      No la recordaba, pero es verdad la entrevista de Zizek está muy bien es muy claro y además va a lo que realmente importa.
      En esta misma línea, hoy publican en El Mundo un articulo en el que filósofos jóvenes españoles hacen unas breves reflexiones sobre los retos a los que hoy nos enfrentamos. Y está muy bien, porque nos permite hacernos una idea de qué significa hoy filosofía más allá de lo que establecen los currículos educativos.

      http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/29967/Nuevos_filosofos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: