Noticias que dan que pensar.

El ensayo es en cierta medida un ejercicio filosófico que consiste en tomarle el pulso a nuestro tiempo y elaborar sobre él una opinión personal. Hay muchísimos materiales que nos indican cómo están las cosas, qué está cambiando en nuestras vidas: la música, las series de televisión, la moda, las formas de ocio, y por supuesto; la prensa. Esta semana he leído un par de artículos que me parecen interesantes.

Forges.

El primero de ellos es una entrevista a Slavoj Zizek, en la que reflexiona sobre temas de actualidad como las redes sociales, las revueltas en el mundo árabe, el marxismo, el capitalismo, la educación… Creo que es muy interesante y os puede ayudar con el ensayo de Marx.

La segunda noticia trata un tema que ya os he propuesto varias veces en el blog: cómo cambia nuestra forma de pensar, de leer y de escribir con las nuevas formas de comunicación, en este caso, twitter.  En un post anterior os enlazaba un artículo en el que se decía que la inmediatez que hemos ganado con nuevas formas de comunicación lleva consigo la pérdida de nuestra capacidad para hacer una lectura profunda. Se podría pensar por tanto, que en este escenario de mensajes breves y concisos la filosofía no tiene lugar. Sin embargo,  este artículo nos habla de cómo la filosofía se ha colado en las redes sociales a través del aforismo. La pregunta es ¿cuál es el lugar de la filosofía en nuestro tiempo?

Slavojizek: el filósofo de la anarquía.

Pienso, luego tuiteo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: