¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?

Hoy en El País aparece una entrevista a Nicholas Carr en la que se habla de las profundas trasformaciones en nuestra concepción del conocimiento y del propio ser humano que están asociadas al nuevo fenómeno de Internet.  Creo que es un tema muy actual e interesantísimo para hacer el ensayo de antropología o el de epistemología.

Os extraigo aquí algunas citas interesantes, pero merece la pena leerla entera. Aunque tiene formato de entrevista, es un buen ejemplo de lo que es un ensayo en cuanto a reflexión personal sobre un tema de actualidad.  La tenéis aquí.

  • “Internet nos incita a buscar lo breve y lo rápido y nos aleja de la posibilidad de concentrarnos en una sola cosa. Lo que yo defiendo en mi libro es que las diferentes formas de tecnología incentivan diferentes formas de pensamiento y por diferentes razones Internet alienta la multitarea y fomenta muy poco la concentración.”
  • “La esencia de la libertad es poder escoger a qué quieres dedicarle tu atención. La tecnología está determinando esas elecciones y por lo tanto está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma.”
  • “todos los pasos que damos online se convierten en información para empresas y Gobiernos. Y la gran pregunta a la que tendremos que contestar en la próxima década es qué valor le damos a la privacidad y cuánta estamos dispuestos a ceder a cambio de comodidad y beneficios comerciales.”
  • “cada vez pensamos más como actores que interpretan un papel frente a una audiencia y encapsulamos emociones en pequeños mensajes.”
  • “En mi opinión, nos estamos dirigiendo hacia un ideal muy utilitario, donde lo importante es lo eficiente que uno es procesando información y donde deja de apreciarse el pensamiento contemplativo, abierto, que no necesariamente tiene un fin práctico y que, sin embargo, estimula la creatividad. La ciencia habla claro en ese sentido: la habilidad de concentrarse en una sola cosa es clave en la memoria a largo plazo, en el pensamiento crítico y conceptual, y en muchas formas de creatividad. Incluso las emociones y la empatía precisan de tiempo para ser procesadas. Si no invertimos ese tiempo, nos deshumanizamos cada vez más. Yo simplemente me limito a alertar sobre la dirección que estamos tomando y sobre lo que estamos sacrificando al sumergirnos en el mundo digital. Un primer paso para escapar es ser conscientes de ello. Como individuos, quizás aún estemos a tiempo, pero como sociedad creo que no hay marcha atrás.”

Anuncios

2 comentarios

  1. lucía said,

    Miércoles, febrero 1, 2012 a 08:56

    me pregunto qué incidencia podrá tener el uso de internet en chic@s que tienen tdah. Por lo que he obsrvado en mis hijos creo que contribuye a aumentar la desatención y la falta de concentración que tanta falta les hace a estos chic@os, y les engancha de forma incluso obsesiva.
    Pero no he encontrado ninguna información al respecto.
    Lucía

    • Alba said,

      Miércoles, febrero 8, 2012 a 09:27

      Tienes razón Lucía, la forma en que nos manejamos en la red no facilita la concentración, aunque creo que también es posible que el niño aprenda a hacer un uso eficiente de internet si se le enseña a seleccionar los recursos más útiles y discriminar la información.
      Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: