Platón: teoría del conocimiento.

1. INTRODUCCIÓN

Punto de partida: ¿cómo es posible alcanzar un conocimiento universal y necesario en este mundo sensible y contingente? Vivimos en un mundo cambiante y contingente y sin embargo, podemos tener conocimiento objetivo y universal.

-Relación entre la ontología y la epistemología: dualismo.

2. REMINISCENCIA O ANÁMNESIS.

Problema: Al buscar definiciones Platón se da cuenta de que no se busca lo que ya se conoce, puesto que sería inútil, no lo que se desconoce, porque no sabríamos qué estamos buscando no cómo reconocerlo cuando se lo haya encontrado. Además existe un desajuste entre los datos de la experiencia y nuestros conceptos.

Solución: Todo conocimiento es recuerdo de algo que siempre ha estado en el alma. Buscamos lo que ya conocíamos, pero hemos olvidado. Conocer es recordar.

Mito del carro alado.

– Preexistencia del alma.

– El mundo sensible es como una huella que sirve de ocasión para recordar las Ideas.

3. LA DIALÉCTICA: LOS GRADOS DEL CONOCIMIENTO.

Dialéctica:proceso de liberación de nuestros prejuicios. Modo de recordar lo olvidado, ascendiendo a través de las relaciones entre ideas.

Grados del conocimiento:

El conocimiento verdadero debe ser objetivo y universal. Podemos acceder al verdadero conocimiento a través de la razón. La razón nos permite ver lo universal e inmutable, la esencia que permance bajo los cambios. (aletheia). Los sentidos sólo nos ofrecen las apariencias, no nos proporcionan verdadero conocimiento sino sólo opinión.

Platón reconoce con Protágoras la relatividad de los sentidos. También recoge de Heráclito la idea de que el mundo sensible está en perpetuo cambio. De ahí que el verdadero conocimiento no pueda estar en lo sensible. El conocimiento de lo universal está en lo inteligible, es el conocimiento de las Ideas. A cada concedpto universal le corresponde una realidad objetiva que Platón llama Idea.

Grados del conocimiento:

a) DOXA:conocimiento poco fiable basado en los sentidos.

  • Imaginación (eikasia): opinión común, prejuicios infundados.
  • Creencia (pistis): conocimiento de las cosas materiales y sus leyes.

b) EPISTEME:conocimiento verdadero fundado en razones.

  • Dianoia: conocimiento de las matemáticas y la proporción. Es un saber hipotético y parcial.
  • Noesis/dialéctica/inteligencia: conocimiento de las formas universales, relaciones entre ideas.

Plano teórico: dialéctica ascendente (de lo múltiple a lo uno) y dialéctica descendente (reconstruye la serie de ideas sin recurrir a la experiencia)

Plano práctico: camino de ida y vuelta. Objetivo ético-político.

La educación y la realización de la justicia.

Mito de la caverna. Símil de la línea.

5. EROS Y BELLEZA.

– Relación entre conocimiento y amor: la filosofía.

– El impulso del amor hacia el bien.

– El banquete: nacimiento de eros, Poros y Penia.

– Los grados de la belleza.

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  • Vocabulario: doxa, imaginación, creencia, inteligencia, pensamiento discursivo, noesis, dialéctica, eros, reminiscencia.

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