Paradigma científico antiguo-medieval.La física aristotélica

La visión del cosmos vigente en la antigüedad clásica hasta el Renacimiento coincide prácticamente con la aristotélica.

ARISTÓTELES. (384-322 a C)

–        Aristóteles nació en Estagira (Macedonia), era hijo de Nicómaco, médico del rey Filipo  (padre de Alejandro Magno). Por tanto, en Atenas era un meteco.

–         Fue discípulo de Platón, estudió en la Academia durante 20 años pero su filosofía es muy diferente a la de su maestro. Fundó su propia escuela en Atenas: el liceo.

–     Tenía una mente muy “científica” Cuadro: escuela de Atenas.

–         Se ocupó de muchos temas, entre ellos de la naturaleza. (igual que los presocráticos).

Características de la física ( estudio de la physis):

–         Al contrario que su maestro, Aristóteles pensaba que lo único que existía eran las sustancias. Todas las sustancias están compuestas de materia y forma. (Teoría hilemórfica). Todos los seres vivos son, pues, sustancias y están compuestos necesariamente de materia y forma. Aristóteles también tenía una concepción teleológica de la naturaleza; creía que todas las sustancias tienden hacia el fin que les es propio. El fin de los seres vivos está relacionado con su forma, es decir: con su tipo de alma. Las plantas y los animales también son seres vivos, también tienen alma. Aristóteles distingue entre alma vegetativa (nutrición y reproducción), sensitiva (nutrición, reproducción y locomoción) y racional.

– En relación con esto, Aristóteles también se ocupó del problema del movimiento (Parménides había negado el movimiento al afirmar que lo único que existía era el Ser). Aristóteles resuelve este tema al observar que el ser y el no ser no son términos absolutos, sino relativos. Para explicar esto diferenciaba entre el ser en acto y el ser en potencia. Así, el movimiento es definido como el paso de la potencia al acto. Existen diferentes tipos de movimiento/cambio: sustanciales (generación y corrupción) y cambios accidentales (cuantitativos, cualitativos y locales)

– Si lo que exste son las sustancias, el conocimiento debe comenzar por la experiencia (empirismo). Pero la ciencia (episteme) no sólo debe observar y describir el cosmos; para conocer realmente lo que es una cosa debemos conocer sus causas. Aristóteles diferencia cuatro tipos de causas: material, formal, eficiente y final.

– Aunque Aristóteles se ocupó de numerosos temas es especialmente importante su filosofìa primera, que más tarde se denominó metafísica. Las ciencias particulares se ocupan de parcelas concretas del ser (ser vivo, ser vegetal, ser numérico) ya que el ser se dice de muchos modos. Pero la filosofía primera tiene como objetivo el estudio del ser en cuanto tal y lo que le corresponde de suyo. Aristóteles la llama filosofía primera porque se ocupa de lo más radical: los primeros principios o causas últimas. La metafísica constituye las raíces o fundamento de las demás ciencias.

Por hoy ya basta, un crucigrama y un test para fijar los conceptos de Aristóteles y una página maravillosa para  repasar los presocráticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: