Trendind topic: filosofía.

La filosofía está de moda. Hoy me parece un hecho indiscutible. Valdría la pena indagar qué tienen estos tiempos para que la gente vuelva sus ojos a la vieja filosofía en busca de “algo” que el presente no les ofrece. Hace algunas semanas llamo mi atención una entrevista a Momus (un gurú del pop alternativo) en la que hacía la siguiente observación:  “Se avecina la vuelta a una defensa desacomplejada de la grandeza de la alta cultura. La posmodernidad, culpable del colapso de esta distinción, ha muerto. Es el momento de apostar por formas artísticas austeras y difíciles.”  (Como no podría ser de otra forma, cuando ya se está de vuelta de todo lo más in resulta volver a las formas tradicionales). Paradojas aparte, en la misma fecha se hacía público que el premio Espasa de Ensayo recaía en el profesor Manuel Cruz por su obra “Los filósofos y el amor”, lo cual es una suerte porque pone a pie de calle la filosofía de verdad.  Y sin ir más lejos, uno de los artículos más valorados y enviados ayer en El País hablaba sobre la actualidad de Schopenhauer.  Éstos y otros indicios me hacen pensar últimamente que la filosofía hoy en día es un valor en alza, pero este dulce podría convertirse en una manzana envenenada si no nos detenemos a pensar qué es en realidad la filosofía.

Muchas veces comento en clase que la filosofía está en todas partes, es imposible librarse de ella. No sólamente porque comprate su origen con casi todas las ramas del saber que forman nuestra cultura y quien quiera saber de “algo” tiene necesariamente que empezar por el principio. Más allá de aquello que dijeron unos u otros,  la realidad cotidiana nos interpela cada día y como no siempre tenemos las herramientas adecuadas para manejarla, tenemos que echar mano de la filosofía o lo que es lo mismo: hacernos cuestión de nosotros mismos y el mundo en que vivimos. Si esto es así, tenemos que diferenciar entre la filosofía arqueológia y la filosofía viva. Y aquí está el peligro del que quería hablaros en este post: la cosificación de los filósofos.

La cuestión está definida en la siguiente reflexión que lanzó hace poco el profesor Molinuevo: “Los filósofos están para ayudar a pensar el mundo en que vivimos, no para obligar a pensar como los filósofos que ya no viven en este mundo.” No podría estar más de acuerdo: la filosofía nunca debe ser tomada como un manual de autoayuda, es un error pensar que las soluciones del pasado puedan servir para los problemas del presente. La filosofía no es una colección de soluciones, es más bien un método, entre muchos otros, de vivir.

Kant decía que no se enseña filosofía, se enseña a filosofar. Claro está que hoy enseñamos filosofía,  pero necesitamos aprender una filosofía viva, haciéndonos conscientes de que detrás de cada idea hay una vida concretísima, personal e intransferible. Los filósofos han sido algo así como los delegados de la clase, se han ocupado de poner en claro cuáles eran los problemas y cómo se sentían los hombre en cada época. Por eso, para estudiar filosofía necesitamos tener un ánimo aventurero, atrevernos a ponernos en otras pieles e intentar ver aquello que otros vieron. Lo valioso de estudiar filosofía no está en la cantidad de teorías que uno puede memorizar (hoy en día, donde la información es tan accesible eso no tiene ningún sentido), lo interesante, digo, son las herramientas que nos traemos de vuelta a nuestro presente: la actitud ante la realidad, la comprensión de las palabras, el placer del diálogo. En eso consiste el vivificar la filosofía, en que seamos capaces de poner voz a nuestro presente.

Está claro que hoy más que nunca demandamos soluciones y por eso acudimos a la filosofía. Ella no tiene respuestas ya hechas, pero puede ayudarnos a formular las  preguntas adecuadas. Como os decía, la filosofía está de moda.  Y es que hay en nosotros cierto hueco que reclama “un-no-sé-qué” filosófico, tengamos el valor de darle un contenido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: