Inducción y deducción

Historia del pavo inductivista por Bertrand Russell[1]

turkeyEste pavo descubrió que, en su primera mañana en la granja avícola, comía a las 9 de la mañana. Sin embargo, siendo como era un buen inductivista, no sacó conclusiones precipitadas. Esperó hasta que recogió una gran cantidad de observaciones del hecho de que comía a las 9 de la mañana e hizo estas observaciones en una gran variedad de circunstancias, en miércoles y en jueves, en días fríos y calurosos, en días lluviosos y en días soleados. Cada día añadía un nuevo enunciado observacional a su lista. Por último, su conciencia inductivista se sintió satisfecha y efectuó una inferencia inductiva para concluir: “Siempre como a las 9 de la mañana”. Pero ¡ay! Se demostró de manera indudable que esta conclusión era falsa cuando, la víspera de Navidad, en vez de darle la comida, le cortaron el cuello. Una inferencia inductiva con premisas verdaderas ha llevado a una conclusión falsa.

Aquí os enlazo una página muy útil con ejercicios para diferenciar entre inferencia inductiva y deductiva.

La suma de los ángulos interiores de un triángulo siempre es 180°. En un determinado triángulo, el ángulo A mide 90° y el B 30°. Por consiguiente, el ángulo C mide 60°.
Elige la opción correcta: Inferencia deductiva Inferencia inductiva

Si mi equipo favorito gana el partido, gano una apuesta a mi amigo Pep. Pero mi equipo va perdiendo a falta de cinco minutos para el final. Por lo tanto, probablemente gane la apuesta mi amigo Pep.
Elige la opción correcta: Inferencia deductiva Inferencia inductiva

El oso no es un animal herbívoro, porque los herbívoros se alimentan exclusivamente de plantas, y los osos también comen carne habitualmente.
Elige la opción correcta: Inferencia deductiva Inferencia inductiva

La última vez que intenté grabar un CD con mi trabajo en este ordenador hubo un fallo que me lo impidió. Por lo tanto, la grabadora de CDs de este ordenador debe ser defectuosa..
Elige la opción correcta: Inferencia deductiva Inferencia inductiva

En agosto cierran casi todas las tiendas de esta ciudad. Como es agosto es seguro que la tienda de la esquina estará cerrada.
Elige la opción correcta: Inferencia deductiva Inferencia inductiva

La mayor parte de las sandías que están maduras suenan a hueco cuando se golpean ligeramente. Es el caso que esta sandía suena a hueco cuando es golpeada ligeramente. Por consiguiente, esta sandía está madura.
Elige la opción correcta: Inferencia deductiva Inferencia inductiva

Todos los lógicos son filósofos, y algunos lógicos son profesores. Por consiguiente, algunos filósofos son profesores.
Elige la opción correcta: Inferencia deductiva Inferencia inductiva

Mi cumpleaños es un día antes que el de mi padre. Hoy es mi cumpleaños. Por lo tanto, mañana es el cumpleaños de mi padre.
Elige la opción correcta: Inferencia deductiva Inferencia inductiva

Si saco más de un nueve en el examen de mañana, mis padres me compran la moto. Pero lo más probable es que no pase del siete. Por lo tanto, es casi seguro que mis padres no me comprarán la moto.
Elige la opción correcta: Inferencia deductiva Inferencia inductiva

Mi pueblo está en León o en Murcia. Es el caso que mi pueblo no está en Murcia. Por lo tanto, mi pueblo está en León.

Ejercicios copiados de:     http://4afr1992.iespana.es/cd3fciencia/ffiaciencia/logica/actividades/1bas4.html


[1] Extraído de ”¿Qué es esa cosa llamada ciencia?”, Alan F. Chalmers, Ed. Siglo XXI, 1982

8 comentarios

  1. sofia said,

    Lunes, noviembre 9, 2009 a 21:08

    muchas gracias viene genial para repasar

  2. Alba said,

    Lunes, noviembre 9, 2009 a 21:47

    La página con los ejercicios está muy bien para todo el tema que estamos viendo, también hay ejercicios sobre los tipos de ciencia y sus métodos.
    Un saludo.

  3. juan said,

    Jueves, noviembre 12, 2009 a 17:39

    ey alba, yo no es que sea muy aficionado al rap, pero escuche esta cancion y creo que te puede gustar la letra, saludos.

    • Alba said,

      Viernes, noviembre 13, 2009 a 00:04

      Pues si que has acertado, me ha encantado.:)
      La verdad es que a mi el rap no me va mucho, pero esta canción está muy bien.Yo creo que la historia de la filosofía tiene algo que ver con esta canción, con ponerse en otras pieles e intentar comprender las creencias y las ideas que van entretejiendo la historia.

  4. WTfan said,

    Miércoles, noviembre 18, 2009 a 21:44

    Me hizo gracia la historia del pavo, además se saca la moraleja de no fiarse del granjero no vaya a cortarte el cuello, jaja y es un buen ejemplo para entender la inducción.

  5. juan said,

    Domingo, diciembre 13, 2009 a 17:43

    Ey Alba, el otro dia estudiando para el examen de filosofía me quede un buen rato pensando en aquel problema de si la ciencia podria demostrar la existencia de la libertad, y me hizo pensar bastante. Tras un par de dias hablandolo con mi amigo Diego creemos que la libertad es algo que no existe, que es tan utópica como la objetividad. Por ejemplo, yo no he elegido la cultura occidental como mi cultura, ni tampoco a mis padres, ni existir en forma de ser humano… nisiquiera he elegido existir. Nose, creo que el 99% de nuestra vida está basado en pasos impuestos por nuestro entorno.
    jajaj, espero no haber quedado mal!! un saludo!.

  6. Alba said,

    Domingo, diciembre 13, 2009 a 20:37

    Hola Juan,
    Me alegro muchísimo de que el tema este de la ciencia os haya dado que pensar. Habeis dado en el clavo con uno de los problemas más interesantes de la filosofía- Lo de la libertad es tan apasionante como complejo. Sin embargo, creo que algo podemos decir: creo que podemos distinguir entre aquello que nos condiciona y lo que nos determina. Imagínate que aquello que somos y podemos llegar a ser estuviese escrito en nuestro adn por ejemplo, si fuese así no tendría sentido encerrar a un asesino o premiar una buena conducta o intentar ser mejores.
    Sartre pensaba como tu que la existencia es algo que nos viene dado, sin embargo eso le servía de base para afirmar la absoluta y aterradora necesidad de ser libres. Por paradójico que resulte, pensaba que el hombre está condenado a ser libre.
    A ver si esta semana tenemos algo de tiempo para destripar este asunto en clase.
    ¡Nos vemos!

  7. Nataly said,

    Domingo, septiembre 30, 2012 a 19:53

    Hola necesito ejemplos de Deduccion para un trabajoo por favor los que me puedan colaborar gracias


Responder

