Resumen y definiciones.

1. RESUMEN DEL TEXTO Y DEFINICIÓN DE TRES DE LOS TÉRMINOS SUBRAYADOS.

A) RESUMEN. Comprender el texto desde su análisis y síntesis.

– Objetivo: Comprobar que se ha entendido el texto.

  • Se valora si se ha captado la idea principal, la tesis que el autor quiere transmitir o demostrar. También se ha de captar la relación de ésta con otras ideas secundarias del texto. Se trata por tanto de señalar la articulación lógica de las ideas del texto, el plan que ha adoptado el autor del texto (tesis-fundamentación, problema-repuesta, clasificación, hipótesis-consecuencias…)

-Muy bien, ¿y ahora cómo lo hago?

– Antes de escribir:

  • 1ª  lectura: averiguo de qué va el texto.
  • 2ª lectura: subrayo las ideas más importantes y las voy traduciendo a los contenidos que ya sé. Divide el texto, ve por partes y céntrate en aquellas cosas que se entienden.
  • 3ª lectura: hago un esquema en el que señalo qué función cumple cada párrafo y cómo se relacionan las ideas del texto. Desmenuzar y traducir.

– A la hora de redactar:

  • Nunca jamás escribas una palabra sin tener un plan. La claridad expositiva es la mitad de la nota. Ojo, claridad no es sinónimo de simpleza.
  • Piensa, ordena y jerarquiza las cosas que vas a contar. El resumen tiene que dar cuenta de la totalidad del texto, sin dejarse nada importante y sin extenderse en nimiedades.
  • Comienza situando el texto- obra- autor- época/siglo.
  • Expón de forma clara y concisa la idea principal y la estrategia del autor.
  • Desarrolla el contenido del texto, sin separarte de él. (para exponer el tema ya está la pregunta). Puedes servirte de alguna cita puntual.
  • Concluye con la idea principal de modo que el texto quede cerrado.

Este esquema puede ser útil:

“ En este texto de (autor) perteneciente a su libro (título de la obra) plantea un problema (ontológico, gnoseológico, antropológico, ético, político) que responde a la pregunta (forma interrogativa del problema). Entiende por (primer término a definir), por (segundo término a definir) y por (tercer término). Argumenta que (primer argumento) y que (más argumentos si los hay). Para concluir que efectivamente (tesis principal del texto.”

“Este texto pertenece al libro (título) en él, (autor) demuestra que (objetivo del texto). Para ello, en primer lugar (..), en segundo lugar (…) [estructura y argumentación lógica].

Es de este modo como  (autor) resuelve el problema (X).

) DEFINE

  • Lo ideal es dar con el significado específico que ese término tiene en el autor examinado. Si esto no se sabe, se puede recurrir a dos opciones;

–          Decir el significado filosófico del término sin especificar autor.

–          Expresar el significado del término en su uso ordinario.

  • Intenta seguir el siguiente esquema:

–          Qué es /cuándo* / dónde*

–          Por qué se caracteriza.

–          Cual es su función.*

–          Quienes son sus representantes.*

–          Ejemplo*

  • * Sólo si el concepto a definir lo permite.
  • No dedicar mucho tiempo a definir los términos porque se puntuan poco.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: