Aclaraciones sobre Empédocles y Anaxágoras.

Vamos a aclarar algunas dudas que han surgido esta mañana respecto a Empédocles y Anaxágoras:

Empédocles: Para Empédocles, los cuatro elementos son el sustrato de todo cuanto existe. La multiplicidad de seres en la naturaleza se explica gracias a la mezcla o separación de estos elementos. Y las fuerzas de Amor y Odio explicarían la unión y desunión de los elementos. Hasta aquí todo claro.

Teníais razón al advertir que el “nacimiento” tiene que ver con el Amor y la “corrupción” con el Odio. El Amor une lo diferente y el Odio lo separa. El Amor hace que los elementos se mezclen y el Odio que se separen.

Dice Empédocles:

En el Rencor todos (los elementos) son distintos y se hallan separados, pero en el Amor se unen y se desean mútuamente. Pues de ellos ha nacido cuanto fue, es y será -árboles, hombres, mujeres, animales, péjaros y los peces que se nutren del agua, y hasta los dioses de larga vida, que gozan de los mayores honores. Sólo existen, precisamente, estos elementos, pero, debido a su interpenetración mutua, alteran su apariencia; hasa tal punto la mezcla hace que cambie.”

He revisado los fragmentos de Empédocles y he encontrado el porqué de la confusión de esta mañana.

1)  Empédocles también afirma que algunas mezclas tienen su origen en la Discordia.

(fr 22) “Pero son enemigas aquellas que son entre sí más distantes por su origen, su composición y la forma que llevan moldeada, desacostumbradas por completo a unirse y muy hostiles por designio de la Discordia, pues ella ha originado su nacimiento.”

Este texto debe entenderse como que algunas mezclas proceden de la discordia por ser de naturaleza inestrable, como el agua y el aceite.

2) Aristóteles nos dice sobre Empédocles que :

“De todas formas, en muchos casos su amor divide y su Discordia une. Cuando el todo es dividido en sus elementos por la Discordia, el fuego se reúnen en uno, y lo mismo cada uno de los demás elementos, y cuando, de nuevo, bajo la acción del Amor, se reúnen en uno, es necesario que las parte de cada elemento vuelven a disgregarse una vez más”

Siguiendo la explicación de Aristóteles en (Metaph. 985a23) el Amor divide cada elemento mezclándolo con los demás y el Odio une. La mezcla es división dentro de cada elemento y la disolución de la mezcla es unión de cada elemento consigo mismo. De aquí la confusión.

Resumiendo: Tenemos dos textos que aunque parecen contradictorios vienen a decir lo mismo:

a) El Amor une los elementos distintos y el Odio los separa.

b) Odio une cada elemento consigo mismo y el Amor los separa al mezclarlos con las demás raíces.

La mejor opción es sin duda la primera, más clara y sencilla. La segunda opción es la interpretación de Aristóteles y como ya hemos visto da lugar a confusión. Dejémoslo entonces en que el Amor une y el Odio separa.

Anaxágoras: El concepto de “homeomería” y su naturaleza, es bastante controvertido.  La cuestión es que la materia sería una pluralidad de factores en una masa contínua (es plural y unitaria al mismo tiempo), un compuesto de todas las cosas en diferentes preponderancias.

En este sentido dice que “En todo hay una porción de todo” (fr 11)

El problema de fondo es el que planteó Parménides: el no-ser no es, y de la nada nada puede surgir. Por lo tanto los constituyentes de nuestro cuerpo tienen que preexistir de algún modo en los alimentos. Podemos afirmar que, el cambio en una sustancia en otra (como en la nutrición) se debe a que la materia contiene porciones minúsculas de todos los elementos.  La materia es infinitamente divisible (contrario a los atomistas) y contiene todas las cualidades y elementos.

Anaxágoras afirma que el principio de todas las cosas se  debe al Nous, pero una vez en marcha el “ciclo vital” es algo mecánico.

Resumiendo: no se trata de que existan numerosas semillas separadas en cada cosa sino que la propia materia es un compuesto único de todos los elementos. “Nada nace ni perece, sino que hay mezcla y separación de las cosas que existen. Así, ellos deberían llamar con propiedad a la generación  mezcla y a la extinción separación.” Nada más he encontrado sobre cómo cambia la materia y se vuelve a generar.

En fin, espero que estas explicaciones os aclaren, si no es así decídmelo y lo solucionamos en clase.

Anuncios

3 comentarios

  1. Jorge Villaro said,

    Sábado, octubre 10, 2009 a 02:53

    Gracias por la aclaracion

  2. Diego Sacristán said,

    Domingo, octubre 11, 2009 a 22:34

    Pero una duda esto hay que estudiarlo como lo explicaste en clase o con las aclaraciones que hay en e
    este tema

  3. Alba said,

    Domingo, octubre 11, 2009 a 23:01

    No hay diferencia entre lo que explicamos en clase y lo que aquí os comento, (excepto en el caso de 2º B que había cosas que corregir). Las anotaciones que tenéis aquí son más técnicas y complicadas, de todos modos, el próximo día repasaremos esto para que no quede ninguna duda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: