Alguien dijo que…

Como ya sabéis, esto es una cosa bastante experimental así que tendremos que ir probando.

Para que vuestras colaboraciones no queden por ahí esparcidas he abierto este post donde poder dejar citas (propias o ajenas) que os parezcan interesantes, perturbadoras, ingeniosas o que simplemente os apetezca compartir.

idea

Para estrenarlo me he tomado la libertad de mover uno de vuestros comentarios que espero, sea el primero de una larga lista.

Hola soy Diego de 1º de bachiller d y me gustaría que conocieseis estas citas . No se exactamente si los autores eran filósofos pero las pondré de todas formas.

“Dios dice haz lo que quieras, pero toma la decisión incorrecta y serás torturado por toda la eternidad en el infierno. Esto, señor, no es libre albedrío. Sería semejante a un hombre que le dice a su novia: haz lo que desees, pero si eliges dejarme te seguiré el rastro y te volaré los sesos. Cuando un hombre dice esto, lo llamamos un psicópata, y pedimos a gritos que sea encarcelado o ejecutado. Cuando Dios dice esto mismo, lo llamamos ‘amor’ y construimos iglesias en su honor.” [William C. Easttom II]

“Dios les dice a Adán y Eva que no coman el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si ésta era la única forma en que podían llegar a distinguir la diferencia entre el bien y el mal, ¿cómo iban a saber que era incorrecto desobedecer a Dios y comer la fruta?” [Laurie Lynn]

Anuncios

6 comentarios

  1. Alba said,

    Sábado, septiembre 19, 2009 a 14:05

    Hola Diego,
    Espero que te haya parecido bien mover aquí tu comentario. La verdad es que tampoco conozco a los autores, y no he encontrado información sobre ellos. Las citas desde luego plantean una paradoja que ha atormentado a los filósofos desde antes incluso del crisitanismo.
    Epicuro en el siglo IV a.C. ya proponía un dilema parecido, que más o menos dice así:

    ¿Es que Dios quiere prevenir la maldad, pero no es capaz? Entonces sería impotente
    ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces sería malévolo.
    ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces la maldad?
    ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?

  2. Diego said,

    Sábado, septiembre 19, 2009 a 16:09

    ya lo conocía lo quería poner también pero no me acordaba de como era exactamente así que puse las otras dos.

  3. Diego said,

    Martes, septiembre 29, 2009 a 18:53

    Hola de nuevo me gustaría colgar este vídeo de los monty python sobre un partido de fútbol jugado por filósofos

    • Alba said,

      Martes, septiembre 29, 2009 a 19:08

      Este video es buenísimo, qué grandes los Monty Phyton. A ver si lo podemos poner en clase cuando veamos a los presocráticos.

      • Diego said,

        Martes, septiembre 29, 2009 a 23:08

        La verdad que los Monty Phyton son muy grandes para mi su mejor obra es la vida de brian y me decepcionaron un poco en lapelicula los caballeros de la mesa cuadrada pero aun asi son muy buenos

  4. Diego said,

    Lunes, abril 12, 2010 a 14:58

    Profesora acabo de llegar a casa y de darme cuenta que en la funda en la que te e entregado los ejercicios no estaba el ensayo si no que estaba en otra dentro del libro te lo pongo por aqui porque no tengo tu correo electronico espero que entre dentro del día 12 🙂

    Son muchos los filósofos que han tratado sobre el conocimiento de la verdad. Desde los más antiguos como Aristóteles a los más radicales como Nietzsche, que niega la existencia de la misma.
    ¿Podemos conocer la verdad? Lo primero que me gustaría señalar es ¿que entendemos por verdad? No es lo mismo referirse a la verdad como una verdad absoluta o como una verdad particular. Pero además de esa cuestión hay otras muchas que plantearse por ejemplo: ¿es la verdad universal? En mi opinión la verdad es universal ya que los hechos seguirán siendo iguales en una sociedad que en otra, aunque los veamos con distintos ojos. Pues las creencias y las opiniones son eso opiniones doxas que hacen que tu visión de la realidad pueda cambiar. Yo no digo que mi punto de vista sea el correcto pero sí que antes de catalogar una cosa u otra como verdad hay que hacer una gran reflexión sobre ello.
    Para mí la verdad es única y solo conocemos parte ella durante nuestra vida, se podría decir que comparto un punto de vista con el filosofo Ortega y Gaset pero tengo algunas diferencias. Creo que las ideas se actualizan pero los hechos siguen siendo iguales así que la verdad que ellos creían simplemente es falsa y posiblemente de todas las verdades que ellos creían conocer solo algunas son ciertamente verdades. En mi opinión las generaciones futuras conocerán las verdades que nosotros conocemos y las que descubrirán en el futuro.
    A la pregunta de si se puede conocer la verdad absoluta mi respuesta es no ya que siempre quedaran cosas por investigar ya que hoy por hoy el universo está en expansión y siempre habrá cosas nuevas por conocer y cuando se empieza a contraer la verdad no será la verdad suena paradójico pero habría que volver a actualizar todo el conocimiento pues todo volvería hacia atrás. En mi punto de vista cabe destacar que todo esta en continuo cambio y siempre quedaría algo por nuevo por conocer y aunque el conocimiento no sea el tema principal de este ensayo tiene mucho que ver pues sería verdad que esos cambios existen.
    Mi principal idea es la existencia de la verdad universal, esto me hace oponerme a Nietzsche y a su idea de que hay tantas verdades como personas ya que una persona que no haya visto el mar, ni haya oído hablar de él jamás lo consideraría existente y no por eso la existencia del mar es falsa.
    ¿Qué pasaría si cada persona tuviera una verdad?
    Yo creo que si esto ocurriera no podríamos vivir en sociedad pues nuestras ideas serian distintas e intentaríamos sobreponerlas a las demás. Es cierto que en un mismo grupo social las ideas serian muy parecidas, pero acusaríamos a las comunidades vecinas de falsas y todo desencadenaría violencia y un caos total. En nuestra historia ya hemos tenido gobiernos que han intentado sobreponer sus ideas, sus verdades y todos sabemos cómo han acabado…
    Por estos motivos me parece importante que todas las sociedades alcancen poco a poco una verdad universal, se han dado intentos de ello como la declaración de los derechos humanos o la declaración de los derechos del niño.
    Si cada sociedad tuviera su verdad quizás todavía hoy se podría seguir hablando de esclavitud, de servidumbre, de razas inferiores, etc.
    Sé que estas afirmaciones son un poco radicales pero también era difícil pensar hace 500 años que toda Europa se vería en una guerra entre ellos y ya a pasado dos veces…
    Mi conclusión es que la verdad absoluta no se puede conocer porque todo está en continuo cambio y siempre nos faltaran métodos para encontrarla pero que cuanto más avance el hombre más parte de esa realidad llamada verdad se podrá conocer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: