O sonambulismo o filosofía.

En este texto, Ortega nos advierte que no es lo mismo vivir la vida que dejarse vivir por ella. El dilema está servido: o sonambulimo o filosofía.

“El hombre vive habitualmente sumergido en su vida, náufrago en ella, arrastrado instante tras instante por el torrente turbulento de su destino, es decir, que vive en estado de sonambulismo sólo interrumpido por momentáneos relámpagos de lucidez en que descubre confusamente la extraña faz que tiene ese hecho de su vivir, como el rayo con su fulguración instantánea nos hace entrever, en un abrir y cerrar de ojos, los senos profundos de la nube negra que lo engendró. Tenía razón Calderón en un sentido aún más concreto y trivial de lo que él supuso: por lo pronto, la vida es sueño, porque es sueño toda realidad que no se captura a sí misma, que no toma plena posesión de sí misma, que se queda dentro de sí y no logra, a la vez, evadirse de sí misma y estar sobre sí.   Y no hay distinción entre el hombre inculto y el hombre de ciencia: también el físico es sonámbulo y lo es no sólo en su vida común sino que también al hacer su física, al crear su ciencia sonambuliza. La física es sueño, un sueño matemático. El único intento que el hombre puede hacer para despertar, para acordar y vivir con entera lucidez consiste precisamente en filosofar. De suerte que nuestra vida es, sin remedio, una de estas dos cosas: o sonambulismo o filosofía. Yo lo advierto lealmente antes de empezar: la filosofía no es sueño ―la filosofía es insomnio― es un infinito alerta, una voluntad de perpetuo mediodía y una exasperada vocación a la vigilia y a la lucidez.”

J. Ortega y Gasset

 

Después de lo que has leído, ¿cómo describirías la vida del hombre que filosofa?, ¿y la del que no lo hace?

 

 


Anuncios

5 comentarios

  1. Alba said,

    Sábado, septiembre 19, 2009 a 13:24

    Hola María,
    Me vendrá de perlas tu chiste cuando expliquemos a Paltón, de hecho siempre pongo un ejemplo con galletas (creo que aparece en El Mundo de Sofía).
    ¡Que pases unas buenas fiestas!
    Alba.

  2. Diego said,

    Lunes, octubre 5, 2009 a 17:40

    Hola de nuevo no voy a comentar este texto pero si voy a poner una anecdota que le ocurrio a este filosofo

    El Gallo (Rafael Gómez Ortega), fue un torero español muy famoso, hermano del más famoso aún Joselito, que se relacionaba con lo mejor de la sociedad de su tiempo. Cierto día alguien quiso presentarle a Don José Ortega y Gasset y al preguntar quién era este señor le contestaron que era el más eminente filósofo español del momento. Entonces, el matador pidió que le explicaran en qué consistía su profesión. “Los filósofos se dedican a pensar” le contestaron. Asombrado, el Gallo contestó “Hay gente pa’ tó”.

    • Alba said,

      Lunes, octubre 5, 2009 a 17:57

      ¡Qué bueno! La verdad es que esto de la filosofía es bien difícil de explicar. Aunque bien mirado, la profesión del torero también tiene lo suyo…

  3. ruben said,

    Jueves, junio 9, 2011 a 11:05

    Hola Alba! con estudiarnos todo estod apartados para la recuperaciòn sobra? o hay que estudiarse mucho mas? Gracias!

    • Alba said,

      Jueves, junio 9, 2011 a 12:08

      Hola Rubén,
      Yo creo que todo lo que hemos visto en el curso está en la página de “1º Bachillerato” arriba a la derecha. No todos los apartados están desarrollados en el blog. Contrástalo con los apuntes y si encuentras algo que falte o sobre, dímelo. ¡Ánimo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: